Cover Image

¿Qué es la publicidad programática?

Febrero 8, 2023 - Tiempo de lectura: 6 minutos

La publicidad programática es una disciplina de publicidad digital que permite a los anunciantes llegar a su público objetivo de manera automatizada y precisa. En lugar de comprar espacios publicitarios de manera tradicional mediante el uso de órdenes de compra para un equipo comercial, los anunciantes utilizan software y algoritmos para comprar y mostrar anuncios en función de la información de navegación y comportamiento de los usuarios.

¿Cuáles son los diferentes tipos de la publicidad programática?

Existen varios tipos de publicidad programática, cada uno con sus propias características y ventajas. A continuación, describiremos algunos de los tipos más comunes:

Real Time Bidding

Es la forma más conocida de publicidad programática, también llamada “Open Exchange”. Cualquier anunciante tiene la posibilidad de anunciarse libremente a través de un DSP a este mercado y acceder a la subasta y los medios están conectados vendiendo su inventario. Es una puja al mejor postor, hay miles de personas pujando por las impresiones, el que gana cada subasta se lleva 1 impresión. Es decir, hay mucho inventario, muchas oportunidades, pero por contra hay mucha competencia. No está garantizado el inventario porque hay mucha demanda y además, este inventario es de peor calidad. 

Private Marketplace

El Private Marketplace (PMP) en publicidad programática es una forma de compra programática en la que los anunciantes compran espacios publicitarios directamente de los editores o sitios web seleccionados, mediante una subasta privada o acuerdos de precio fijo. La diferencia con la modalidad anterior es que se ejecuta dentro de un marketplace privado, por lo que no está disponible todo el inventario. Los medios hacen una selección de inventario, en el que solo puedes acceder si has acordado con el medio acceder ahí. Tienes que tener un deal con el medio. El inventario es de mayor calidad que en el Open, pero sigue sin estar garantizado el inventario y sigue siendo subasta. Compites pero con menos gente y normalmente tienes un floor price, precio mínimo, en el que si no pujas por encima de él no vas a poder comprar. El formato más habitual en RTB es el Display (Los tradicionales banners), para formatos más exclusivos hay que pasar a las siguientes modalidades.

Preferred Deal

Un Preferred Deal en publicidad programática es un acuerdo entre un anunciante y un editor o sitio web en el que se establecen términos específicos para la compra de espacios publicitarios. Este acuerdo suele incluir un precio fijo, un inventario exclusivo y un plazo de tiempo específico. Los Preferred Deals son similares a los Private Marketplaces, ya que ambos implican un acuerdo directo entre el anunciante y el editor. Sin embargo, mientras que en un PMP los anuncios se compran mediante una subasta, en un Preferred Deal se establece un precio fijo. El inventario sigue sin estar garantizado.

Programmatic Guaranteed

Es similar a la compra programática directa, pero en lugar de comprar espacios publicitarios de manera directa, los anunciantes compran garantías de impresión en un sitio web o aplicación específico. Esto les permite asegurarse de que sus anuncios se mostrarán en un sitio web o aplicación específico y a un público objetivo específico.

Razones para crear campañas de publicidad programática

La publicidad programática tiene varias ventajas sobre las técnicas tradicionales de publicidad. Algunas de las principales ventajas incluyen:

Llegar a un público objetivo específico

Los algoritmos utilizados en la compra programática pueden analizar la información de navegación y comportamiento de los usuarios para mostrar anuncios que son más relevantes para ellos. Esto significa que los anunciantes pueden llegar a su público objetivo de manera más precisa y eficiente, lo que aumenta la probabilidad de que los anuncios sean vistos e interactuados.

Medición y optimización del rendimiento

Los algoritmos utilizados en la compra programática pueden recopilar y analizar datos en tiempo real sobre cómo los usuarios interactúan con los anuncios. Los anunciantes pueden utilizar esta información para optimizar y mejorar sus campañas publicitarias en función de los resultados.

Mayor eficiencia en la compra de espacios publicitarios

En lugar de comprar espacios publicitarios de manera tradicional, los anunciantes pueden utilizar algoritmos para comprar y mostrar anuncios de manera automatizada. Esto significa que los anunciantes pueden comprar espacios publicitarios a un precio más bajo y mostrar anuncios a un público objetivo más amplio.

Mayor flexibilidad en la segmentación de audiencia

La publicidad programática permite a los anunciantes segmentar su audiencia en función de una variedad de factores, incluyendo ubicación geográfica, edad, género, intereses y comportamientos de navegación. Esto permite a los anunciantes llegar a su público objetivo de manera más precisa y eficiente.

Mayor capacidad de personalización

La publicidad programática permite a los anunciantes personalizar los anuncios en función de la información de navegación y comportamiento de los usuarios. Esto permite a los anunciantes mostrar anuncios que son más relevantes y atractivos para su público objetivo.

En resumen, la publicidad programática es una técnica avanzada de publicidad digital que permite a los anunciantes llegar a su público objetivo de manera automatizada y precisa. Ofrece una variedad de ventajas sobre las técnicas tradicionales de publicidad, como la capacidad de llegar a un público objetivo específico, medir y optimizar el rendimiento de los anuncios, mayor eficiencia en la compra de espacios publicitarios, mayor flexibilidad en la segmentación de audiencia y mayor capacidad de personalización.

Wemass

Los medios y las audiencias de mejor calidad del país unidos en un mismo entorno.

Contacto