Cover Image

First, Second y Third Party Data: ¿Qué son y cuáles son sus diferencias?

Marzo 13, 2023 - Tiempo de lectura: 7 minutos

En la era digital en la que vivimos, la cantidad de datos que se generan diariamente es impresionante. Toda la información que se crea en la red es recolectada, almacenada y analizada por las empresas con el fin de mejorar sus servicios y tomar decisiones más acertadas. Para ello, se han creado tres categorías de datos conocidas como First, Second y Third Party Data. A continuación, hablaremos de cada una de ellas y sus diferencias.

First Party Data

Los First Party Data son aquellos datos que una empresa recolecta directamente de sus clientes o usuarios. Estos son recopilados a través de diversas formas, como formularios de registro, encuestas, transacciones de compra, interacciones en redes sociales, entre otras. Es decir, son todos aquellos datos que se obtienen de forma directa de los consumidores y que la empresa ya posee.

Algunos ejemplos son el nombre y apellido del usuario, su dirección de correo electrónico, su número de teléfono, su historial de compras, su historial de navegación en la página web, su ubicación geográfica, entre otros.

Estos datos son sumamente valiosos para las empresas, ya que les permiten conocer mejor a sus clientes, personalizar sus ofertas y mejorar su experiencia de compra. Además, son considerados como los más confiables y precisos, ya que son recolectados directamente por la empresa.

Second Party Data

Los Second Party Data, por otro lado, son aquellos datos que no son recolectados directamente por la empresa, pero que son adquiridos a través de fuentes secundarias. Estas fuentes pueden ser diversas, como por ejemplo, proveedores de servicios de marketing, redes sociales, bases de datos de terceros, entre otras.

Son utilizados por las empresas para enriquecer y complementar su base de datos. Estos datos suelen ser más específicos y detallados que los First Party Data, ya que son recopilados de diversas fuentes y no solo de los clientes.

Algunos ejemplos de Second Party Data son la edad, el género, los intereses, los hábitos de compra, las preferencias, la actividad en redes sociales, entre otros.

Third Party Data

Finalmente, los Third Party Data son aquellos que se recolectan de fuentes completamente ajenas a la empresa. Estos datos son obtenidos a través de terceros, como proveedores de datos, empresas especializadas en análisis de datos, entre otras.

Son datos generales y masivos, los cuales pueden ser utilizados por las empresas para complementar su base de datos y obtener una visión más amplia del mercado y de los consumidores.

Algunos ejemplos de Third Party Data son el clima, las tendencias del mercado, las noticias, las estadísticas gubernamentales, entre otros.

¿Cuáles son las diferencias entre First, Second y Third Party Data?

Además de sus fuentes de origen, hay varias diferencias clave entre los datos de primera mano, segunda mano y tercera mano.

  • La calidad de los datos. Los First Party Data son considerados como los más precisos y confiables, ya que son recolectados directamente por la empresa. Sin emabrgo, los Second y Third Party Data pueden ser menos precisos o estar desactualizados, ya que no son recolectados directamente por la empresa.
  • La cantidad de datos también varía entre cada categoría. Los First Party Data suelen ser menos numerosos, ya que solo se recopilan de los clientes de la empresa. En cambio, los Second y Third Party Data pueden ser mucho más numerosos, ya que se recopilan de diversas fuentes y no solo de los clientes de la empresa.
  • La profundidad y el detalle de los datos es otra diferencia importante. Los First Party Data suelen ser datos básicos, como el nombre y apellido del usuario o su historial de compras. Los Second Party Data suelen ser datos más específicos y detallados, como los intereses, los hábitos de compra o la actividad en redes sociales. Por último, los Third Party Data suelen ser datos generales y masivos, como las estadísticas gubernamentales o las tendencias del mercado.
  • La utilidad de los datos también varía entre cada categoría. Los First Party Data son muy útiles para personalizar las ofertas y mejorar la experiencia de compra de los clientes de la empresa. Los Second Party Data son útiles para enriquecer y complementar la base de datos de la empresa. Finalmente, los Third Party Data son útiles para obtener una visión más amplia del mercado y de los consumidores. Por lo tanto, los datos de primera mano se utilizan comúnmente para informar la toma de decisiones y mejorar los procesos de la empresa, y los datos de segunda mano y tercera mano, para fines de marketing y publicidad, como la segmentación de audiencia y la personalización de anuncios.
  • La privacidad y la ética son temas importantes en el manejo de los datos y que también varía entre cada categoría. Los datos de primera mano están sujetos a las regulaciones de privacidad y protección de datos, y la empresa es responsable de garantizar que se manejen de manera ética y legal. Los datos de segunda mano y tercera mano, por otro lado, pueden plantear problemas de privacidad y ética si no se recopilan y utilizan de manera adecuada y responsable.

¿Cómo se pueden utilizar First, Second y Third Party Data juntos?

Si bien los datos de primera mano son los más valiosos para una empresa, también pueden ser limitados en cantidad y alcance. Combinar datos de segunda mano y tercera mano con datos de primera mano puede proporcionar una imagen más completa de los clientes y el mercado.

Por ejemplo, una empresa puede utilizar los datos de primera mano de sus clientes para identificar patrones de compra y preferencias de producto, y luego utilizar datos de segunda mano para segmentar a los clientes en función de sus intereses y comportamientos de compra. La empresa también puede utilizar datos de tercera mano para analizar las tendencias del mercado y la competencia.

En conclusión, los datos de primera mano, segunda mano y tercera mano son términos importantes que describen las diferentes fuentes de datos utilizadas en la industria. Cada tipo de dato tiene sus propias ventajas y desventajas en términos de calidad, relevancia, costo y ética. Al comprender las diferencias entre los diferentes tipos de datos, las empresas pueden tomar decisiones informadas sobre cómo recopilar, almacenar y utilizar los datos para mejorar sus procesos y servicios.

Wemass

Los medios y las audiencias de mejor calidad del país unidos en un mismo entorno.

Contacto